Estrés causante de lesiones en deportistas

Comparte el deporte

Estrés causante de lesiones en deportistas | La mente es capaz de influir de forma determinante en el origen de lesiones físicas en el atleta. El estrés no sólo repercute en aspectos emocionales, sino también en los físicos, afectando directamente al rendimiento y aumentando la posibilidad de presentar problemas en la composición corporal del deportista. Sin embargo, con un buen trabajo psicológico se puede paliar esta situación.

Así lo afirmó Cesar Belmonte Ríos, psicólogo deportivo de esta casa de estudios, durante una charla transmitida por Facebook Deporte UNAM. “La tensión emocional es reconocida como factor principal en el aumento de la probabilidad de lesión, por ello los psicólogos debemos asesorar a quienes están detrás de la preparación del atleta para disminuirlo. La comprensión del estrés en el deporte se sustenta en dos modelos teóricos: la teoría de los déficits atencionales, en la cual se reduce la atención periférica de la persona provocando así la baja del enfoque atencional (el estado de alerta del atleta para actuar); y la teoría del aumento de la tensión muscular, la cual explica cómo el estrés incide en la realización menos precisa de la ejecución del ejercicio”, dijo.

“Con la presión pueden aflorar pensamientos negativos, mismos que repercuten en las emociones y afectan el estado fisiológico, alterándolo. En estas condiciones el corazón bombea fuera de la normalidad, y nos prepara para enfrentar o para huir. Los músculos se tensan y, al no tener el estado físico y mental ideal, podemos lesionarnos. El estrés, así como está en los deportistas que pertenecen a una disciplina, también puede estar en quienes realizan ejercicio por salud”, abundó el especialista.

Ante esto, existen técnicas para disminuir la probabilidad de sufrir lesiones por estrés. “La restructuración cognitiva, es decir, la identificación y cuestionamiento de los pensamientos desadaptativos que aumentan los miedos, así como la interrupción del pensamiento negativo, el entrenamiento de la confianza, el fomento de las expectativas realistas y el aliento para la cohesión del equipo, son algunas de las técnicas psicológicas que pueden ayudar a evitar lesiones. Otra técnica básica es el control de la respiración para saber relajarse y activarse en los momentos adecuados de modo tal que se evite caer en situaciones estresantes”, explicó Belmonte Ríos.

Disminuir el estrés o la presión en los deportistas es de suma importancia, puesto que las lesiones, además de afectar en el ámbito deportivo, pueden repercutir en otras esferas como la escolar, familiar o laboral, debido a que una lesión representa una pérdida, según la psicología.

Las formas que benefician al tratamiento mental del estrés en la influencia de las lesiones radican esencialmente en el aprendizaje de estrategias que le permitan al deportista, o a la persona en cuestión, afrontar las situaciones estresantes y desarrollar habilidades psicológicas básicas que puedan complementar el rendimiento atlético, subrayó el psicólogo que colabora con el equipo de futbol americano Pumas CU de la Liga Mayor de ONEFA. “Las medidas psicológicas, de cara la prevención de lesiones, deben ir encaminadas a la reducción del estrés. Una de las formas de control del estrés por parte del deportista es el aprendizaje de estrategias de afrontamiento o el desarrollo de habilidades básicas. El trabajo mental es vital en el rendimiento deportivo”.

Estrés causante de lesiones en deportistas.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *