Se reenciende el atletismo de la UNAM

Comparte el deporte

Se reenciende el atletismo de la UNAM | La histórica pista de calentamiento de los Juegos Olímpicos de 1968 fue reinaugurada con todos los criterios para obtener la certificación Clase 2, por la World Athletics, con lo cual ahora puede albergar competencias internacionales oficiales de atletismo.

Además, las marcas aquí obtenidas en eventos nacionales serán válidas para el Ranking Nacional de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y legítimas para clasificar a certámenes internacionales.

“En materia de infraestructura y equipamiento deportivo, durante los últimos ocho años se llevaron a efecto 243 obras de desarrollo, remodelación o mantenimiento profundo en recintos deportivos, lo que significó una inversión de 238 millones de pesos, de los cuales un 70 por ciento fueron aportados por la propia Dirección General del Deporte Universitario (DGDU), a través de la mejora administrativa de economías y sobretodo la generación de ingresos extraordinarios”, comentó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general de la DGDU, en la ceremonia de reinauguración.

Este renacimiento de la pista de calentamiento de Ciudad Universitaria implicó la ampliación de seis a ocho carriles, la renovación de todas sus áreas y el equipamiento de última generación.

La ceremonia fue presidida por la doctora Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional, y por el doctor Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, entre otros funcionarios universitarios.

“Se pudo lograr esta renovación de la pista porque nos juntamos, nos asociamos las diferentes entidades de la UNAM involucradas para impulsar las mejoras y tener la calidad internacional para realizar eventos”, aseveró Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional.

En ese sentido, Luis Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, indicó que para cristalizar iniciativas como esta “tiene que haber conjunción de voluntades en la Universidad Nacional, proceso que involucró al Patronato Universitario dado que este recinto forma parte de la lista del patrimonio mundial de la UNESCO y por tanto es importante conservarlo en buenas condiciones”.

El evento fue coronado con la presencia de alumnos-deportistas y entrenadores de la UNAM, del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Iberoamericana quienes realizaron pruebas de 100 metros planos femenil y 100 metros planos varonil, sobre el novel color terracota de la pista de tartán. Los ganadores de estas históricas primeras dos competencias de 100 metros planos fueron Livia Vázquez González (con tiempo de 12.69) y Rodrigo Guzmán González (11.29), ambos alumnos de la Facultad de Ingeniería.

“Estoy orgullosa de mi Universidad Nacional por esta pista, esto nos motiva para próximas competencias, en lo físico también ayuda, se siente un mayor impulso, mayor comodidad en el pie, y todo esto es positivo”, dijo Livia Vázquez. Por su parte, Rodrigo Guzmán aseveró: “Tener una pista y un complejo deportivo de primer nivel es un privilegio para todos los que somos parte de la comunidad universitaria”.

En entrevista, Marina Sandoval, alumna del CCH Azcapotzalco, quien dio unas palabras ante los espectadores, a nombre de los estudiantes-atletas de esta casa de estudios, mencionó: “Se siente como si la misma UNAM te extendiera la mano y te invitara a practicar atletismo”.

Se reenciende el atletismo de la UNAM

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *