Clavadista Juan Celaya con motivación extra

Comparte el deporte

Clavadista Juan Celaya con motivación extra. El actual campeón panamericano Juan Manuel Celaya Hernández, de 22 años, tiene frente a sus ojos la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, pues él y su pareja en clavados sincronizados, Yahel Castillo, lograron hace un año el boleto a la máxima justa; estuvo a punto de volver a Estados Unidos para seguir sus estudios en la Universidad de Luisiana, pero a casi tres años de ese momento, es condecorado también con el Premio Nacional del Deporte 2020, el “extra” para llegar a Japón.

“Estoy muy contento y orgulloso de la noticia, es algo que no me esperaba, no pasaba por mi mente, no estaba en mis planes, fue una muy bonita sorpresa ganar el premio con Yahel (Castillo) y Stefan (Marinov, entrenador)”, compartió el atleta, que, en sus primeros Juegos Panamericanos, en Lima 2019, conquistó dos preseas de oro y una de plata.

“Estoy muy contento por todos, por el buen trabajo que hemos estado haciendo desde el 2018, que empezamos a trabajar juntos. Este premio me motiva mucho más, para seguir echándole ganas, para cumplir nuestro sueño que es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos”, resaltó el originario de Monterrey, Nuevo León.

En el Mundial de Gwangju, Corea del Sur, en 2019, Juan Manuel consiguió junto a Yahel Castillo, la presea de bronce y el pase olímpico para México, en la prueba de trampolín sincronizados de tres metros. Más tarde, en Lima 2019, se colgaron la medalla dorada, para convertirse en monarcas continentales.

Sin embargo, su historia como pareja de un experimentado como Yahel Castillo, es reciente. Comenzó hace casi tres años en un campeonato nacional, en el que Juan ganó el primer lugar en trampolín de un metro y Yahel el primero en trampolín tres metros; sus entrenadores se pusieron de acuerdo y con apenas dos días para entrenar juntos y luego de retrasar su vuelo de regreso, Celaya se presentó en los sincronizados de tres metros con Yahel, competencia en la que consiguieron el tercer lugar nacional e hicieron gala de su potencial como dupla.

“Yo ya estaba en camino de regresar a la escuela en Estados Unidos, pero cuando nos presentamos fue como si tuviéramos más tiempo haciendo los clavados sincronizados. Nos apoderamos del trampolín de tres metros en México”, destacó Celaya, quien estudia en la Universidad de Luisiana, en Estados Unidos.

“Le he aprendido mucho a Yahel en estos casi tres años que llevamos compitiendo juntos, él es muy fuerte de mente y es lo que he tratado de imitar en todas las competencias que tengo, tratar de relajarme, sentir que el clavado ya me lo sé, que es simplemente memoria muscular y creer que es un clavado de nueves de calificación”, reconoció el clavadista, que también ganó de forma individual la medalla de oro en el trampolín de un metro y la presea de plata en trampolín tres metros, en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Por último, Juan Celaya compartió que no ve la cuarentena derivada del covid-19 como un obstáculo para sus aspiraciones, sino como una “oportunidad para mejorar”.

“Estoy teniendo muy presentes las medidas de prevención. En el equipo de la universidad, vamos a tratar de llegar de la mejor manera a los Juegos Olímpicos, tenemos más meses para prepararnos, esto nos va a ayudar mucho para llegar de la mejor manera”, compartió.

En las pocas competencias que tuvieron este año, debido a la pandemia, el dueto Celaya-Castillo volvió a subir a los podios internacionales, al adjudicarse la medalla de bronce en la Serie Mundial de Clavados FINA Montreal 2020, que se realizó en Canadá, del 28 de febrero al 1 de marzo de 2020.

Clavadista Juan Celaya con motivación extra.

Redacción | TMF

Autor
Publicado
3 años atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *