Celebran Día Internacional del Taekwondo en Metepec

Comparte el deporte

Celebran Día Internacional del Taekwondo en Metepec | Para celebrar el día Internacional del Taekwondo, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec se dio a la tarea de apoyar la realización del Congreso Coreano de Taekwondo y Hapkido, el cual fue impartido por un destacado profesor, reconocido a nivel nacional y en su país natal, Kug Hwan Kim.

Reside en México desde hace 23 años, fue en la infancia cuando se inició en la práctica de las artes marciales, pero su sueño siempre fue difundir y compartir la tradición coreana con personas de otros países.

Este profesor coreano cinta negra, difunde y comparte la teoría y la técnica adecuada del Taekwondo, Takkyeon, Hpakido, Haedong Kumdo y Bongsul, todas artes marciales coreanas tradicionales.

“Kukmuwon significa una familia, una institución, me dedico a enseñar artes marciales coreanas, aquí (México) conocen al taekwondo como un deporte, pero nosotros queremos enseñarlo como arte marcial de tradición”, destacó.

Y es que el profesor ha formado a cientos de profesores y de alumnos a lo largo y ancho del país, incluso él ya representa a México en Corea y ha llevado a sus pupilos a competir al oriente con excelentes resultados.

En 2022 fue campeón en la modalidad de formas y Ricardo Rodríguez fue tercer lugar en combate. Y este año ambos obtuvieron el segundo lugar en las respectivas modalidades, así como la profesora Asminda García, quien ganó oro en combate.

“Fuimos a competir al Campeonato Mundial de Takkyieon, la única arte marcial coreana que está aprobada ante UNESCO como patrimonio internacional intangible, y yo soy asignado ante esta institución. Esta modalidad es muy diferente a las otras corrientes, las cuales manejan la fuerza y línea recta, el takkyieon toma más el círculo, la suavidad y la fluidez”, explicó.

En el mes de julio fue a la Villa de las Niñas en Chalco, en el mes de julio, donde la UNESCO seleccionó la escuela y al profesor para que fuera a compartir el arte marcial takkyieon con un grupo de 150 pequeñas.

El congreso impartido el fin de semana en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”, “se vieron aspectos teóricos y prácticos de taekwondo y Hpakido, combates, movimientos, mi idea fue ver específicamente una técnica real para que ayude como defensa personal”, precisó.
Finalmente, Kug Hwan Kim, destacó el crecimiento del Taekwondo en México y en todo el mundo.

“En México ha crecido bastante en poco tiempo, eso quiere decir que a la gente le gusta practicar taekwondo y cómo en la cultura coreana no solo es visto como deporte ayuda son su filosofía y cultura, lo que me hace sentir contento y feliz”, finalizó.

Celebran Día Internacional del Taekwondo en Metepec.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *