Juez de tiro con arco a Tokio 2020

Comparte el deporte

Juez de tiro con arco a Tokio 2020 | Es logro más grande de su carrera como juez de tiro con arco, después de 12 años de esfuerzo lo consiguió. Tras la postergación, al fin sólo faltan unos días para la celebración de los Juegos Olímpicos. “Me siento así de ¡ah, qué increíble!”, manifiesta Guillermina García Ávila, vía telefónica, antes de explicar los motivos de su emoción.

“Para mí significa un logro en mi carrera y en la vida. Desde que empecé como juez de tiro con arco en el año 2009, el objetivo siempre fue participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, tal cual, así lo proyecté”, comparte la juez auriazul, integrante de la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, y egresada de la Facultad de Artes y Diseño de esta casa de estudios.

“Ir a muchas competencias, hacerlo bien y superar los exámenes, esas fueron las claves. Es un acumulado de circunstancias, mis ganas de querer llegar aquí y de buscar las formas. Soy diseñadora free lance, no tengo un horario de trabajo obligatorio y eso me permite ir a competencias que tal vez otros jueces no pueden ir. A algunos eventos fui como voluntaria, y me sirvieron para practicar hasta alcanzar los Juegos Olímpicos”, destaca la juez puma.

Asimismo, ya en Tokio “los jueces se van a dividir en equipos, vamos a estar en una burbuja y habrá mucha precaución para que, si un grupo se contagia, no contagie a todos y haya riesgo de cancelar la competencia por falta de jueces”, comparte.

“El modo en que me formaron en la UNAM me ayudó mucho a seguir estudiando, a tener esta actitud reflexiva en las competencias. Desde que empecé como juez estatal quise, no simplemente resolver las cosas con conocimiento técnico, sino con razonamiento, qué haría si se presenta cierta situación. Esa es una gran ventaja que la tengo gracias a mi formación y que sigo aplicando”, añade Guillermina García.

La juez auriazul estará en Tokio entre el 20 de julio y el 1 de agosto próximos. La práctica oficial de tiro con arco es el 22 de julio, un día antes de la inauguración de la justa veraniega el día 23, cuando se celebre también la ronda de clasificación de esta disciplina deportiva. El evento tendrá tintes históricos, debido a que serán los primeros Juegos Olímpicos en donde habrá competencia de tiro con arco por equipo mixto, un hombre y una mujer, en este caso del mismo país.

Acerca de su preparación en tiempos de pandemia, Guillermina García relata que ha tenido que “leer una y otra vez el reglamento, ver videos para tener presente lo que puede suceder en competencia, tenemos mucha comunicación con la World Archery, que nos manda playbooks, y con una persona encargada de darnos seguimiento con el tema de la Covid-19”.

Todavía no sabe a qué atletas le tocará juecear, pero Guillermina García está consciente que entre ellos estarán los mejores del mundo en esta disciplina deportiva, algo para lo que se encuentra preparada, pues subraya que ya estuvo en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, una competencia que considera más compleja.

“En Paralímpicos hay más categorías, no sólo hay arco recurvo sino compuesto, entonces tienes que recordar más cosas. Es más difícil, debes tener presente mucha más información”, asevera la juez universitaria, quien incrementaría sus posibilidades de juecear alguna competencia por medalla en la medida en que los arqueros mexicanos queden eliminados, ya que por reglamento no puede dictaminar competencias que inmiscuyan a connacionales.

Juez de tiro con arco a Tokio 2020.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *