Nadador Ezequiel Becerril cruza canal en Hawai

Comparte el deporte

Nadador Ezequiel Becerril cruza canal en Hawai | El nadador hidalguense de aguas abiertas, Ezequiel Becerril, cruzó a nado el Canal de Kaiwi, también conocido como Canal de Molokai, localizado en Hawái, Estados Unidos, después de recorrer 42 kilómetros en un tiempo de 15 horas con 31 minutos. La hazaña lo convirtió en el primer hidalguense en conseguirlo, para sumar su cuarto mar en el Reto de los Siete Mares.

El cruce inició el sábado 3 de junio a las 16:59 horas tiempo local, al salir de la playa de la Isla de Molokai.

Durante su nado, Ezequiel venció varios retos: el fuerte oleaje, vientos, las corrientes, la distancia y conservó la concentración para evitar distracciones durante su trayecto nocturno, que, de acuerdo con él, uno de los momentos más difíciles de cualquier cruce es cuando cae la noche, ya que se nada en la inmensidad y la oscuridad del mar.

Los primeros rayos de sol asomaron cerca de las 5:30 de la mañana, ya cerca de lograr la meta, pero los últimos kilómetros se convirtieron en los más complicados para Ezequiel debido a una fuerte picadura de medusa que le provocó mucho dolor por el resto de la travesía.

Llegar a la otra orilla no fue fácil, ya que la corriente en contra y el oleaje aumentaban, pero eso no fue obstáculo para conseguir la hazaña. El reloj marcaba las 8:30 de la mañana tiempo local del domingo 4 de junio, cuando pisaba la playa de la Isla de Oahu para terminar el cruce con éxito.

Ezequiel demostró que su fuerza física y mental ha crecido gracias a los retos que ha enfrentado durante su carrera deportiva. En su Reto de los Siete Mares le faltan tres para conseguirlo.

El atleta realizó este nado en solitario y fue resguardado por una embarcación piloteada por el capitán Michael Twigg-Smith, quien observó oficialmente y dio fe del cruce. A bordo estuvieron su entrenadora, la experimentada Nora Toledano, quien encabezó el equipo técnico, su médico deportivo, cuatro miembros de la tripulación y parte de su familia.

Es importante destacar que El Canal de Kaiwi, también conocido como Canal de Molokai, separa las islas de Oahu y Molokai en Hawái y cuenta con 42 kilómetros de ancho, su nombre significa “El Hueso”. Se caracteriza por sus aguas turbulentas y agitadas provocadas por el fuerte viento característico de la zona, además, de contar con una diversa fauna marina como medusas y tiburones, entre otros.

“EL MÁS DESAFIANTE, HASTA EL MOMENTO”: EZEQUIEL

Después de conseguir otra hazaña deportiva, Ezequiel Becerril, se mostró satisfecho ya que pudo lograr de manera exitosa uno de los cruces más desafiantes que ha enfrentado.

“En comparación con otros cruces, este ha sido el más difícil por la complejidad de sus aguas. Cada cruce tiene sus retos, este de Kaiwi fue su oleaje, aunque también recuerdo lo difícil que fue cruzar el Canal de la Mancha o el Canal de Catalina”, señaló.

LA META: EL RETO DE LOS SIETE MARES

Dentro de sus objetivos, Ezequiel sumó su cuarto mar, que lo ubica a tan sólo tres de alcanzar su objetivo y completar el Reto de los Siete Mares, que es el equiparable a lograr las Siete Cumbres del alpinismo.

El reto de los Siete Mares consiste en llevar a cabo siete cruces en aguas abiertas de larga distancia y de alto grado de dificultad en cinco continentes, y está conformado por:

•             El Canal de la Mancha

•             El Canal de Catalina

•             El Estrecho de Gibraltar

•             El Canal del Norte

•             El Canal de Kaiwi o Molokai

•             El Estrecho de Cook

•             El Estrecho de Tsugaru

Hasta el momento el atleta hidalguense ha cruzado:

•             El Estrecho de Gibraltar

•             El Canal de la Mancha

•             El Canal de Catalina

•             El Canal de Kaiwi o Molokai.

LA PREPARACIÓN MENTAL

Una prueba como a el cruce al Canal de Kaiwi requiere una preparación física adecuada por la distancia que se recorre, sumado a una fuerte preparación mental que le permitió mantener la fortaleza durante la prueba.

“Tengo una base de entrenamiento de varios años, para esta temporada me enfoque mucho en todos los sentidos para conseguir cruzar el Canal de Kaiwi. La parte física es muy importante porque gracias a ella tuve la fortaleza física para conseguir el objetivo, pero la parte mental, es súper importante para mantener el enfoque en el cruce”, explicó Ezequiel.

SU TRAYECTORIA

Becerril cuenta con una trayectoria y experiencia al realizar pruebas en aguas abiertas lo cual demostró en el año 2022 cuando cruzó el Canal de Catalina para convertirse en el primer hidalguense en obtener la Triple Corona.

En 2021 se convirtió en el primer hidalguense en cruzar a nado el Canal de la Mancha. En 2019 también hizo historia y se convirtió en el primer hidalguense en cruzar El Estrecho de Gibraltar al nadar de Europa a África con un tiempo de 5 horas y 45 minutos en temperaturas que oscilaban entre los 15 y 18 grados centígrados.

En ese mismo año nadó 48 kilómetros alrededor de la Isla de Manhattan en Nueva York para conseguir la Primera Corona del reto deportivo internacional “La Triple Corona” de aguas abiertas. Participó en la prueba Spuyten Dueynil que se llevó a cabo a lo largo del Río Hudson en Nueva York al registrar un recorrido de 10 kilómetros.

Nadador Ezequiel Becerril cruza canal en Hawai

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *