Arquería Ecuestre en vías de crecimiento en México

Comparte el deporte

Arquería Ecuestre en vías de crecimiento en México | La arquería ecuestre ha comenzado a tomar un camino importante en el país, ya que cada vez, se adentran más niños y jóvenes en busca de nuevas oportunidades de hacer deporte y, que, al mismo tiempo, logren el objetivo de ser competitivos como en naciones asiáticas donde se organizan torneos espectaculares. 

Para Jesús Nájera Martínez, promotor de los deportes a caballo y presidente la Asociación Nacional de Arquería Ecuestre de México, el tiro con arco a caballo es una disciplina milenaria en donde los jinetes deben contar con una preparación física adecuada para poder soltar la rienda del corcel y al mismo tiempo tomar con precisión el arco para disparar la flecha a una diana. 

El pasado fin de semana dentro de las actividades de la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, en el Estado de México, se tuvo la primera incursión de esta actividad con una buena participación de niños y jóvenes que deleitaron con sus habilidades con el arco. 

“Apenas formamos la asociación ya con la representación internacional y haber estado en Texcoco fue el arranque de nuestras actividades a nivel nacional. Estamos contentos por la respuesta de la gente”.

Nájera Martínez agregó que el evento reunió a un gran número de aficionados que disfrutaron de un espectáculo en donde brilló la habilidad de los jóvenes jinetes que conjugó con el pulso para una puntería excelsa a una velocidad considerable. 

“El cargo que tengo a nivel internacional es promover el deporte ecuestre en México. Cuando comencé a anunciar el tiro con arco ecuestre, tuve buena aceptación y tan es así que ya tengo dos clínicas programadas en San Miguel de Allende y otra en la Ciudad de México”.

De acuerdo con los especialistas, la arquería ecuestre es un deporte exigente que se originó hace miles de años originalmente para la caza y desde luego para los episodios de guerra: apenas en el 2018 en Malasia se organizó el primer torneo con buena aceptación. 

“En México queremos tener una representación para los eventos internacionales. En Asia es donde se tiene mayor auge y queremos ser parte de esta nueva especialidad”.

El tiro con arco o arquería ecuestre cuenta modalidades de una flecha por diana, libre y por puntos y con categorías a paso, trote y galope; además los jinetes y amazonas participan en eventos llamados Postal Match, avalado por la International Horseback Arquery Alliance (IHAA). 

México ya he tenido asistencia internacional con Karla Villalobos y Allison Acosta, instructoras del Club de Arquería Montada de México, con buenos resultados en la categoría de principiantes en torneos del año pasado “queremos seguir con más participaciones y para eso estamos trabajando al ser promotores internacionales”. 

La arquería a caballo iniciará torneos internacionales bimestrales a partir de mayo y México (Querétaro) tendrá su evento bajo la supervisión de un juez avalado por la IHAA (Allison Acosta es la juez certificada) con una pista y reglamento oficial que será el mismo en todo el mundo. 

“La arquería ecuestre comienza a ser una realidad en nuestro país. Tenemos la representación mundial y eso ayuda para promover esta actividad en todo el país”.

Arquería Ecuestre en vías de crecimiento en México.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *