AOM contra el sedentarismo y obesidad

Comparte el deporte

AOM contra el sedentarismo y obesidad | La Asociación de Olímpicos Mexicanos (AOM) se pronunció a favor de la creación de la Canasta Básica de Artículos Deportivos para paliar los efectos generados por el sedentarismo y los altos índices de obesidad que han aumentado por la pandemia mundial de la Covid-19, entre la población mexicana.

El titular de la AOM, Dr. Daniel Aceves Villagrán comentó que se trata de unir esfuerzos para lograr los objetivos propuestos mediante el desarrollo de las actividades como futbol, basquetbol, acondicionamiento físico, zumba y boxeo.

En ese contexto lanzó la propuesta “Canasta Básica Deportiva para las Familias”, además de la entrega de insumos alimenticios, considera la entrega de artículos deportivos que signifiquen más que el momento del torneo o del juego, para lo anterior se busca continuar la activación física en casa proponiéndose  a la disposición del siguiente kit deportivo:

Un balón/pelota para activación física; cuerdas para salto/acondicionamiento, conos deportivos o de entrenamiento, ligas de resistencia para ejercicio en casa, rueda abdominal, mancuernas y flyer/material impreso con indicaciones o sugerencias de rutinas de activación física.

El kit será para disposición permanente de las familias beneficiarias de la persona que reciba los artículos en el lugar del evento bajo otros mecanismos de entrega.

Este domingo el también medallista olímpico, entregó la canasta básica y material deportivo a una veintena de personas con sus debidas medidas de sanidad como son el uso del cubrebocas, distancia y gel antibacterial, en el pueblo de Santa Fe a nuestros aliados de Juegos Populares Nacionales y su coordinador nacional Isaac Mora Flores, ante la presencia del olímpico chileno Yerko Araya. 

Dijo que al actual escenario podría contenerse con la acción coordinada entre gobierno y sociedad, reivindicando al deporte y la cultura física como herramientas en pro del cuidado y autocuidado de la salud.

Añadió que el movimiento olímpico mexicano en el ánimo de aportar lo correspondiente para fomentar entornos transformados, se adhiere a las intervenciones que se están llevando a cabo desde diferentes ámbitos para “efectuar actividades físicas, deportivas y recreativas sistematizadas de acuerdo al tipo de población: niñas, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando espacios públicos e instalaciones deportivas existentes en las colonias, barrios, pueblos y unidades habitacionales.

“El fomento a la práctica de actividad física y deportiva debe ser una política transversal en la que los distintos sectores de la sociedad, así como el público y el privado, tengan participación efectiva para contribuir a reducir problemáticas asociadas a la salud, reducir los índices de violencia y crear un tejido social más sano”, aseveró.

Resaltó también que de acuerdo con el artículo 4to de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos párrafo trece: “toda persona tiene el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte”, por lo que hace al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2021, Eje 3, Economía, señala enfáticamente que el deporte es salud, cohesión social y orgullo nacional. Se busca que el deporte ayude a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Insistió en que el plan de acción mundial sobre actividad física 2018-20230, el avance mundial para aumentar la actividad física ha sido lento en gran parte debido a la falta de concientización y de inversión. Algunos hallazgos más destacados señalan que: en todo el mundo uno de cada cuatro adultos y tres de cada cuatro adolescentes no siguen las recomendaciones de actividad física establecidas por la Organización Mundial de la Salud.

El costo mundial de la inactividad física se estima en 54 mil millones de dólares anuales en atención; la inactividad física provoca que el 6% de todas las mueres; desde la perspectiva de género, las mujeres son menos activas físicamente que los hombres y los principales factores de riesgo de mortalidad en el mundo son, la hipertensión arterial,el consumo de tabaco, y en tercer lugar la inactividad física, a la par de la diabetes, según relató el triple ganador del Premio Nacional del Deporte.

En un breve panorama tenemos que siete de cada 10 mexicanos padecen obesidad y diabetes. En datos duros , el 72.5% de los mexicanos padecen obesidad y 10.3 diabetes; tres de cada cuatro adultos y uno de cada tres niños entre los 6 y 11 años los padecen.

De acuerdo con la OMS, la obesidad y sus complicaciones cuesta a México aproximadamente 8 mil millones de dólares; el número de habitantes con este padecimiento y enfermedades crónicas está en crecimiento sostenido; el 71% de los fallecimientos por Covid 19 padecía una o dos morbilidades siendo la hipertensión, la diabetes y la obesidad los principales factores.

Según el visualizador de datos de la pandemia de la UNAM solo el 25% de las defunciones por COVID 19 no tenía ninguna otra comorbilidad.

La UNAM ha señalado que el sobrepeso y obesidad son algunas de las consecuencias severas del confinamiento y el aislamiento ha generado sedentarismo al limitarse las capacidades de desplazamiento, de actividad física e incluso de alimentación y existe un aumento per cápita promedio de 5 y 7 kg, comentó Aceves Villagrán.

AOM contra el sedentarismo y obesidad.

Redacción | todomenosfutbol.com

Publicado
3 meses atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *