Los desamparados: atletas sin rumbo a Tokio

Comparte el deporte

Los desamparados: atletas sin rumbo a Tokio. El deporte en México tiene dos caras, tal vez tres, quizás más. Una decisión presidencial mantiene polarizado el deporte mexicano de cara a los Juegos Olímpicos.

Por órdenes de Andrés Manuel López Obrador, 730 deportistas y 195 entrenadores que representaron a México en los Juegos Panamericanos 2019 recibirán por segunda ocasión 240 mil pesos, estímulos económicos por sus participaciones que suman 222 millones. Decisión que afecta a deportistas que no estuvieron en Lima, Perú, y que buscan un lugar para competir en Tokio 2020 el próximo año.

“Hace un año decidimos apoyar de manera directa a más de 900 deportistas profesionales y entrenadores y ahora se repite ese apoyo, van a recibir una cantidad, recursos económicos para prepararnos para que se participe con éxito en las próximas olimpiadas”, oficializó en días pasados López Obrador.

Con esa decisión existen atletas que han quedado desamparados, que iniciaron el ciclo olímpico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y no pudieron clasificarse a Lima. Los motivos son diversos: lesiones, por decisión de sus federaciones o porque sus estrategias para llegar a Tokio son distintas y eligen otros caminos.

Todo, Menos Fútbol., cuestionó a Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), sobre esos deportistas, los que no tendrán apoyo económico, aquellos que se preparan para llegar en su mejor momento y con las herramientas necesarias para representar dignamente al país en el más alto nivel.

“El presidente no quiso entrar en el escrutinio de ser selectivo, a quienes sí y a quienes no y en mérito de qué”.

La repetición del estímulo beneficiará a atletas que no podrán participar en Tokio 2020 debido a que su deporte no está incluído en el programa olímpico.

La ex velocista excusó la decisión del mandatario nacional en la eliminación del intermediarismo en el destino de los estímulos económicos para los deportistas.

“Hubo muchos que fueron y no lo van a tener y que a lo mejor tienen resultados para poderlo tener pero bueno, el criterio fue quienes fueron a Lima, entonces no quiso entrar en el debate de ser selectivo (AMLO), o de hacer un escrutinio distinto y fue por lo que se tomó la determinación”.

Ante esas declaraciones tres deportistas que pidieron permanecer en el anonimato coincidieron en que la repartición de los recursos económicos debió ser a las selecciones que están conformándose o que ya tienen perfilados a los atletas que entrarán en acción en los torneos preolímpicos o que ya tienen boleto en mano para la justa de verano.

“Siempre cabrá esta hipótesis de que a lo mejor hay quienes lo tienen y no lo merecen y de quienes no lo tienen y lo merecían más”.

Los desamparados: atletas sin rumbo a Tokio

Por Samuel Estrada | TMF

 

Autor
Publicado
3 años atrás
Categorías
Nacional
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *