El Gobierno del Estado de México anunció una inversión de 113 millones de pesos destinada a fortalecer la seguridad vial de las personas ciclistas, mediante la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura especializada, así como acciones de difusión y educación vial.
Los recursos provendrán del Fideicomiso para la Movilidad de Ciclistas y Transeúntes (Fimocyt) y se distribuirán en dos grandes rubros: 60 por ciento para el desarrollo y conservación de infraestructura ciclista, y el 40 por ciento restante para estrategias orientadas a la prevención de accidentes y el fortalecimiento de la cultura vial.
Nuevas ciclovías y cruces seguros
Dentro del plan de inversión se contempla la construcción de cuatro nuevas ciclovías en los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Toluca y Jilotepec, zonas consideradas estratégicas por su alta afluencia de usuarios y condiciones de movilidad.
Asimismo, se proyecta la creación de seis cruces seguros en vialidades catalogadas como conflictivas: uno en Ecatepec, dos en Tlalnepantla, dos en Toluca y uno más en Nezahualcóyotl, con el objetivo de reducir riesgos en intersecciones de alto flujo vehicular.
Rehabilitación y mantenimiento de infraestructura existente
El programa también incluye trabajos de mantenimiento en diversas ciclovías ya existentes. Entre ellas destacan los tramos de Avenida Central, del Metro Nezahualcóyotl al Metro Plaza Aragón; Avenida Gobernadora y Calzada de la Viga, en Ecatepec; así como los recorridos que conectan Avenida Nezahualcóyotl con Circuito Ciudad Jardín, en Nezahualcóyotl.
De igual forma, se intervendrá la ciclovía de Avenida Benito Juárez, en San Mateo Atenco, específicamente en el tramo que va de Avenida Solidaridad Las Torres a la calle Francisco I. Madero.
Participación ciudadana, eje del proyecto
Durante el Foro Virtual de Consulta del Plan Maestro de Infraestructura Ciclista de la Zona Metropolitana del Valle de México, autoridades estatales subrayaron que uno de los ejes centrales del proyecto es la participación ciudadana, con el fin de construir una red ciclista más segura, funcional y accesible.
En este proceso ya se han realizado cinco foros presenciales, en los que participaron más de 300 ciclistas, activistas, especialistas y personas interesadas, cuyas aportaciones servirán para definir y priorizar las acciones en materia de movilidad ciclista en la entidad.



Comentarios
No Hay Comentarios