Lesiones deportivas más frecuentes de acuerdo a la UNAM

Comparte el deporte

Lesiones deportivas más frecuentes de acuerdo a la UNAM | Las lesiones en la zona del pubis son frecuentes en el deporte, siendo la osteítis pubis una de las molestias que más obstaculizan el desarrollo deportivo del atleta. Se presenta con mayor frecuencia en corredores de largas distancias y en deportes de contacto. Así lo dijo aseveró Daniel Rojas Hernández, médico del deporte en la UNAM.

“La literatura en la materia indica que los deportistas que están más expuestos, o tienen mayor riesgo de padecer esta lesión, son corredores de larga distancia o atletas de deportes donde se realizan patadas ya que se hace una extensión de la cadera y posteriormente una flexión abrupta que hace que los músculos se activen súbitamente”.

“Esta afección es más común en varones que en mujeres, en una relación de dos a cinco hombres por cada mujer. Lo anterior por cuestiones de anatomía, de hiperlaxitud”, añadió, con base en la obra: Osteítis Pubis, de Michael Drikx y Christopher Vitale; y Medicina de Urgencias, de Judith E. Tintinalli, publicados en 2022 y 2018, respectivamente.

La osteítis pubis se caracteriza por un estado inflamatorio crónico de la sínfisis del pubis y tejidos blandos subyacentes, que provoca dolor en el área púbica, pero se puede trasladar a otras zonas como la ingle y la abdominal baja. A pesar de no haber un diagnóstico exacto sobre la causa de este problema, la más aceptada es que hay un uso excesivo de los músculos aductores y el recto interno.

“El dolor en la zona afectada aumenta con la actividad física, por lo que la inactividad es lo que se recomienda en estos casos, pues cualquier movimiento en el área púbica e inguinal genera dolor al atleta, además de que, si se hace un esfuerzo físico considerable, pueden aumentar las molestias y afectar otras regiones”.

El 90 por ciento de los casos de osteítis pubis se pueden tratar sin la necesidad de una intervención quirúrgica mediante el reposo del deportista de cualquier actividad física que involucre a la zona afectada. El tiempo de descanso puede ser de tres a seis meses, dependiendo de la condición en la que se encuentre el atleta.

Lesiones deportivas más frecuentes de acuerdo a la UNAM.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *