México, Chile y América celebran inicio de Santiago 2023

Comparte el deporte

México, Chile y América celebran inicio de Santiago 2023 | El ritmo de la baterista chilena Juanita Parra abrió la inauguración de los Juegos Panamericanos. Bombo, tarola, toms de aire y de piso dieron comienzo a la ceremonia de inauguración de Santiago 2023, ante la mirada del Presidente de Chile Gabriel Boric Font, el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach y el dirigente de Panam Sports Neven Ilic.

La ciclista de montaña Florencia Monsalve llevó la bandera chilena a la asta en donde ondeó a la par de las notas del himno nacional de Chile interpretado por Constanza Wilson.

EL espectáculo de más de dos horas y media de duración abrió el camino para los miles de deportistas de América que encararán la fiesta de América, preámbulo de los Juegos Olímpicos 2024 de París.

La música andina llegó al Estadio Nacional con su sonido característico, con su danza tradicional; flautas, quenas, charangos, sus ritmos íntimos, jubilosos, orgullo chileno. Sus lenguas se elevaron en decibeles, emergen de la tierra con rituales antiguos.

Chi chi chi Le le le gritó el público, lo acompañó con aplausos, y la ola. Los tonos rojos en las tribunas, y el folklor de Los Andes celebraron el inicio de la edición 19 de la justa más importante del deporte en el continente.

“Nos reconocen por nuestra geografía, un lugar sísmico que con cada caída hemos aprendido a ponernse de pie, con más fuerza. Eso nos define como chilenos, Chile es sur, es ahora y es el futuro.

  • 21 de las 33 disciplinas darán pase directo a los Juegos Olímpicos París 2024

Chile no es el fin del mundo, palabras que dieron pie al desfile de naciones que encabezó Argentina. Cuba fue ovacionado al igual que Brasil y por supuesto México, con una delegación nutrida encabezada por sus dos abanderados, Carlos Sansores (taekwondo) y Karina Esquer Vila (Basquetbol 3×3).

De Buenos Aires 1951 a Lima 2019 cientos de historias se gestaron, hoy Chile comienza una nueva. Chile es donde comienza el mundo, dijo por último la actriz chilena Amparo Noguera.

“Declaro inaugurados la versión 19 de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos dijo el Presidente de la República de Chile Gabriel Boric Font, luego de las intervenciones de Neven Ilic, presidente de Panam Sports y Jaime Pizarro, Ministro del Deporte chileno.

“En chile nos aventuramos, caemos y siempre nos volvemos a levantar, ese es el espíritu de Chile, a las niñas, niños y jóvenes de las Américas están dirigidos estos Juegos”, cerró Pizarro.

  • 41 paises 4141 deportistas verán acción oficialmente a partir de hoy

Hecho que dio paso al izamiento de las banderas de Panam Sports y del Comité Olímpico Internacional, así como al encendido del pebetero que trajo la llama desde Teotihuacán, México y que portaron Iván Zamorano (ex futbolista), Kristel Kobrich (Natación), Alfonso de Iruarrizaga (Tiro al Vuelo), los tenistas Fernando González y Nicolás Massú que llevaron el último relevo a la ex atleta Lucy López,

El desenlace fue festivo con la intervención de músicos chilenos como Ana Tijoux, Los Jaivas, Los Bunkers y el invitado internacional Sebastián Yatra.

México, Chile y América celebran inicio de Santiago 2023

Samuel Estrada | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *