Presentan Asociación de Premios Nacionales en Embajada USA

Comparte el deporte


Presentan Asociación de Premios Nacionales en Embajada USA | Con la anfitrionía del Embajador de Estados Unidos de América en México, Ken Salazar, fue presentada la asociación civil Premios Nacionales Deportivos Mexicanos, que preside Daniel Aceves Villagrán, con el objetivo de generar políticas públicas transversales en materia deportiva, en reunión celebrada en la biblioteca Benjamín Franklin de la representación diplomática.

“Lo que están haciendo ustedes los vamos apoyar y fuerte, porque creemos en lo que están haciendo. La visión, inclusión, igualdad para todos, solidaridad y el esfuerzo ésta mesa lo representa de una manera no única. Éstos valores representan la riqueza de la unidad”, resaltó el diplomático estadounidense en la primera reunión plenaria de trabajo de la asociación civil.

En el marco del 200 aniversario de relaciones diplomáticas de México y Estados Unidos, Salazar añadió que el ejemplo de María Espinosa, Mauricio Sulaimán, los olímpicos y paralímpicos “son las estrellas grandes”  del deporte mexicano y que las generaciones que vienen los verán como un ejemplo a seguir.

Triple ganador del Premio Nacional del Deporte en 1984, 2011 y 2017, Aceves Villagrán propuso la creación del “Observatorio Nacional para el Deporte y la Cultura Física”, enfocado en buscar que se garantice el derecho humano y el acceso universal (deporte para todos) en las diversas expresiones y que incluyan preponderantemente la inclusión de niñas y mujeres.

Además de mitigar los movimientos migratorios a través del deporte y la cultura física para favorecer el reconocimiento social y el sentido de pertenencia, ya que al ser parte de un equipo, se es parte de una comunidad; así también, como herramienta en la prevención del delito.

Aceves resaltó además que la asociación civil, buscará interrumpir el ciclo intergeneracional de la pobreza reivindicando el poder del deporte como herramienta que permita elevar la calidad y esperanza de vida, desde el desarrollo infantil y estimulación temprana y durante la línea de vida de las personas.

Indicó que otro de los objetivos y metas serán disminuir la inactividad física, el sedentarismo y la  incidencia de las enfermedades crónicas no transmisibles, reduciendo la mortalidad prematura con acciones de prevención para el autocuidado de la salud individual, familiar y social, y enfatizando en la prevención de adicciones.

Otra de las acciones será diseñar, impulsar y/o fortalecer las políticas públicas que articulen la transversalización del deporte con la salud, seguridad pública, educación, economía, cohesión social, paz y con el medio ambiente, expuso Aceves Villagrán.

Indicó que la asociación civil a su cargo gestionará la participación del sector privado para atender la demanda social del deporte convencional y adaptado, olímpico, paralímpico y especial.

Para promover el desarrollo sustentable, Aceves presentó el proyecto de creación de la Plaza de los Premios  Nacionales Deportivos Mexicanos como un homenaje por su aportación al deporte nacional.

El presidente del Consejo Mundial del Boxeo, Premio Nacional del deporte en 2020, licenciado Mauricio Sulaimán Saldivar señaló que haremos lo que tengamos que hacer para que este grupo sea digno y participe y salga adelante en todas sus actividades.

El director de Value, Grupo Financiero, contador público Carlos Bremer Gutiérrez,  Premio Nacional del Deporte en 2016, precisó que Estados Unidos es una potencia en el deporte y entre otras cosas es porque ellos creen en lo que el deporte causa en la sociedad. “El que estén volteando a ver los héroes de México es muy valioso”.  

En la reunión, participaron Amalia Pérez, Juan Ignacio Reyes Mauro Máximo, Yadira Lira, Adriana Jiménez, Ricardo del Real, Teocrito Arteaga, José Luis Onofre, Salvador Quirarte y los medallistas olímpicos Daniel Bautista, Maritere Ramírez, Fernando Platas, Jesús Mena, Carlos Mercenario, Fabián Vázquez, Joel Sánchez, Mario González y Guadalupe Sánchez y María del Rosario Espinosa.

Como invitados especiales asistieron Carlos Padilla Becerra, miembro permanente del Comité Olímpico Mexicano; la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez Carreón y el gran anfitrión Alejandro Barrón especialista de asuntos públicos para diplomacia deportiva de la Embajada de Estados Unidos.

Presentan Asociación de Premios Nacionales en Embajada USA

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *