Inauguran en el COM gimnasio de luchas asociadas

Comparte el deporte

Inauguran en el COM gimnasio de luchas asociadas | María José Alcalá Izguerra, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), inauguró el gimnasio de lucha en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) y, además, abrió formalmente los trabajos del Curso de Entrenadores Nivel I de dicha disciplina en coordinación con la Federación Medallistas de Luchas Asociadas (FEMELA), la United World Wrestling (UWW) y con el apoyo de Solidaridad Olímpica.

Acompañada de Daniel Aceves Villagrán, primer vicepresidente del COM; Guillermo Díaz, titular de la FEMELA; Yuri Maier, oficial de Deporte y Desarrollo de la UWW y Mario García de la Torre, secretario general del COM, Alcalá Izguerra destacó, ante más de 40 entrenadores e instructores, la importancia de volver a tener a la lucha en la casa del Movimiento Olímpico nacional. 

“Quiero agradecer a todos ustedes estar aquí en la casa de la lucha, en el Comité Olímpico Mexicano, en especial a Memo (Díaz), lo que tú has hecho en estas pocas semanas ha sido un ejemplo, ya tienen oficina aquí y ya tienen un gimnasio para que puedan entrenar. 

“Sabemos que vamos a dar resultados en este ciclo olímpico, no solamente con la lucha de alto rendimiento, también en la de iniciación, intermedios y avanzados y quisiera pelear juntos porque aquí esté el Centro de Lucha para Latinoamérica, creo que México siempre ha demostrado su diplomacia deportiva, su capacidad de gestión, por eso queremos aquí ese centro de entrenamiento”, dijo Alcalá. 

Asimismo, la presidente del COM agradeció la participación del argentino Yuri Maier en los cursos para los instructores y el apoyo que ha dado a la lucha de nuestro país y el continente. 

“Eres un amigo de México y los amigos siempre demuestran las acciones con hechos y este es uno muy importante, demuestra que quieres a México y sobre todo a tu deporte y el compromiso que tienes con el Olimpismo”, comentó Alcalá. 

Por su parte, Díaz reconoció el esfuerzo del COM y de todo el staff de la FEMELA para sacar adelante el proyecto del nuevo gimnasio y las oficinas, mientras que Aceves, medallista de plata en lucha en Los Ángeles 1984, recordó su primera visita al COM en 1977. 

“Al llegar aquí era la aspiración tener acceso al comedor, era porque ya tenías la posibilidad deportiva de ser alguien en la lucha, porque habías ganado algo”, rememoró al reiterar que el momento actual de su deporte es un buen augurio para desarrollarlo de cara a París 2024. 

Sobre el Curso de Entrenadores Nivel I, Yuri Maier, oficial de Deporte y Desarrollo de la UWW, subrayó la importancia de la unidad para hacer crecer la disciplina en la región. 

“Les deseo que puedan aprovechar este curso y captar la mayor parte del conocimiento y lo puedan implementar en sus espacios de trabajo, es el deporte que elegimos y por el cual sentimos pasión y vamos a poder hacerlo trabajando en conjunto con la FEMELA, en equipo y sinergia para seguir creciendo como país y como continente”, señaló Maier. 

Poco después de la inauguración del gimnasio de lucha, Alcalá Izguerra participó en la Asamblea General Ordinaria 2022 de la Federación Mexicana de Handball, que encabeza Mario García de la Torre, en el auditorio del Museo Olímpico, uno más de los eventos de reactivación paulatina del CDOM con apoyo de las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN’s) que comenzó desde principios de año. 

El Curso de Entrenadores Nivel I inició el viernes y concluirá el próximo miércoles tras distintas sesiones teóricas y prácticas con mujeres y hombres que buscan compartir su experiencia en sus estados de origen.

Inauguran en el COM gimnasio de luchas asociadas.

Redacción | todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *