Conectados por el agua y la evolución del surf

Comparte el deporte

Conectados por el agua y la evolución del surf. La muerte de Sion Milosky en Mavericks, en 2011, estremeció a la comunidad del surf en olas grandes por la partida de un talentoso surfista. Pero fue, también, un despertar.

El surf de olas grandes estaba avanzando más rápido que los protocolos de seguridad y había que hacer algo al respecto. Ese mismo año, un grupo de surfers liderados por Kohl Christensen y Danilo Couto se reunieron en el granero de Kohl en la Costa Norte de Oahu para un entrenamiento en RCP dictado por una veterana enfermera de urgencias. Esta fue la primera reunión no oficial del Big Wave Risk Assessment Group (BWRAG). Al año siguiente, el BWRAG llevó a cabo su primer seminario abierto en el Turtle Bay Resort en la Costa Norte, expandiendo sus clases desde RCP a Primeros Auxilios, herramientas para rescate acuático y más.

Un par de años más tarde, el veterano salvavidas hawaiano, surfista y experto en seguridad marina, Brian Keaulana, se unió al BWRAG tras la invitación de Kohl y Danilo, incorporando décadas de experiencia en manejo de riesgos en el océano, lo que expandió sustancialmente la oferta de entrenamientos del BWRAG.

A lo largo de la siguiente década, el BWRAG evolucionó hacia un estándar internacional, organizando seminarios en todo el mundo que cubren manejo de riesgos, RCP y entrenamiento para el uso de desfibriladores, primero auxilios, análisis situacional, respiración consciente y manejo de la energía, planificación de un plan de acción para emergencias y rescate acuático, todo impartido por algunos de los mejores surfistas de olas grandes entrenados para responder en emergencias y técnicos especialistas, como Greg Long, Andrea Moller, Mark Healey, Pam Foster, Jon Hoover, Ryan Hargrave, Ian Akahi Masterson, Liam Wilmott, Ramón Navarro, Otto Flores, Gabriel Villarán, Daniel Ross y Zeb Walsh, por nombrar solo a algunos.

Es así que Patagonia produce “Conectados por el agua. La historia del movimiento de seguridad de olas grandes”, un documental que no sólo registra la creación de BWRAG, sino también despierta en el espectador un interés trascendente por el rescate y auxilio acuático, crucial en la evolución del surf a nivel global.

El programa de auxilio y rescate impartido por BWRAG fue cancelado este 2020 por la pandemia del COVID-19.

Conectados por el agua y la evolución del surf.

Redacción | TMF

Publicado
3 años atrás
Categorías
Uncategorized
Comentarios
No Hay Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *