Isaac del Toro cuatro años después se rehúsa despertar

Comparte el deporte

Samuel Estrada

Isaac del Toro cuatro años después se rehúsa despertar | Hace apenas cuatro años, en 2021, un joven ciclista bajacaliforniano vivía lo que describió como un sueño: su primer Campeonato del Mundo. Isaac del Toro, entonces con apenas 17 años, se plantó en Val di Sole, Italia, con los ojos bien abiertos, no por miedo, sino por la emoción de quien sabe que está viviendo un momento que marcará su vida.

Aquel Isaac no llegó solo. Lo acompañaban otros talentos del ciclismo de montaña mexicano: José Juan Prieto, Esteban Herrera y Nils Gutierrez, todos bajo la observación del Team Manager de la selección nacional, Raúl Hernández.

Pero algo hacía especial al joven del Toro. Tal vez era su entusiasmo, quizá esa mirada que, como recuerda Raúl, parecía no querer despertar: “Me decía que estaba cumpliendo un sueño y que no quería despertar. Era su primer Campeonato del Mundo”.

La participación de Isaac en ese Mundial estuvo, incluso, a punto de no suceder. Un error en los tiempos de inscripción casi lo deja fuera. Pero la persistencia de Raúl cambió el rumbo de esa historia. “Mandé correos, gestioné un registro extemporáneo y me lo autorizó la UCI”, cuenta Hernández. Y así, de la mano de su team manager, Isaac, Nils y José Juan terminaron tomándose las fotos para sus acreditaciones y a la postre compitiendo.

Sin puntos en el ranking de la Unión Ciclista Internacional, los mexicanos arrancaron desde el fondo. Aun así, Isaac logró colocarse como el mejor de su delegación, cruzando la meta en el puesto 39, a 6 minutos y 51 segundos del líder. Ese día no hubo medalla, pero sí una victoria personal, silenciosa, de esas que sólo los que saben de ciclismo pueden entender: la de empezar a escribir una historia.

Hoy, esa historia vuelve a Italia. A menos de 100 kilómetros de Val di Sole, en las montañas de Bormio, Isaac del Toro ganó una etapa del Giro que lo deja por noveno día en la cima.

El mismo chico que se forjó en los senderos irregulares del ciclismo de montaña, el que emocionado se tomó una foto para su acreditación mundialista, es ahora el mismo que alza los brazos entre los gigantes del mundo.

Nada fue casualidad. Isaac viene del polvo, del esfuerzo callado, del trabajo en silencio. El mérito es suyo, de su familia, de su gente. De nadie más.

Y quizá, sólo quizá, todavía no quiere despertar.

Team Manager Raúl Hernández.

Isaac del Toro cuatro años después se rehúsa despertar

todomenosfutbol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *